top of page
sobre... / about...

Primero que nada, quería preguntarte, ¿qué es un libro fotoquímico? ¿Y cuál es su particularidad frente a otros libros de artista?

Los libros de artista se despliegan en múltiples formatos, tamaños, tipos de encuadernación, técnicas y materiales, desde sus aspectos formales, así como variados recursos narrativos, rítmicos, espaciales y compositivos para conducir las conceptualizaciones que interesan proponer. En general los libros de artista se han consolidado como un medio de producción de obra con muchas posibilidades y desde sus sistemas constructivos se encuentran copias únicas hasta pequeñas o medianas ediciones, que desde su multiplicidad permiten una mayor difusión.

Los Libros Fotoquímicos tienen características muy particulares, frente a otros procesos de producción de libros de artista. Se trata de libros únicos e irrepetibles, ya que su producción es completamente manufacturada. Se realizan en base a fotografía química de contacto, específicamente técnicas fotográficas del siglo XIX, utilizadas desde un enfoque contemporáneo, como herramienta de creación y producción, dada su alta versatilidad visual y por lo tanto múltiples posibilidades en cuanto a resultados plásticos de la imagen fotográfica.

Un Libro Fotoquímico se construye, a partir de copias fotográficas originales en papel, resultado de una interacción de soluciones fotosensibles y negativos fotográficos escala 1:1, insolados mediante luz ultraviolta. Entonces, si bien se trabaja desde la imagen mimética de la fotografía, también puede desplegarse desde múltiples posibilidades experiementales en torno a lo fotográfico, resultando una pieza visual en que nada es dejado al azar y a su vez, siendo imagen química, interviene el azar. Página a página, los originales fotoquímicos, luego de un intenso proceso de diagramación y articulación de narrativas y ritmos, son encuadernados creandose entonces un un solo cuerpo de obra. Desde aquí, cada libro es una es una pieza en la que interactúa impresión por insolación y encuadernación, resultado de un proceso de creación experimental que enfatiza la exploración tanto en imagen fotoquímica como en diseño.

 

Tu propia obra se desarrolla en el formato de libro de artista, ¿qué es lo que te atrae de este formato? 

Pienso que hay obras fotográficas que requieren de más de una imagen para desplegarse. El Libro de Artista,  como formato de obra, se desarrolla en una secuencialidad que al leerse, al pasar las páginas, va construyendo un relato visual (que en ningún caso busca linealidad). Así, el libro de artista es una obra que se construye en el tiempo que se emplea al recorrerlo. Página a página, las imágenes se encadenan y conectan permitiemdo una experiencia visual (y a veces táctil) única. En este recorrido por el libro, la página que antecede deja una huella en el ojo y la que precede resulta un abismo, y un nuevo aporte a la narrativa. Esta posibilidad secuencial permite construir una obra con mayores complejidades, capas de información, poéticas que no se reducen a significado, de visualidades que dialogan la inmersividad propia del libro.

En el Taller de Libro Fotoquímico acompañas a tus alumnos a crear un libro de artista a través de la fotografía química y otras herramientas como la encuadernación, ¿cómo ha sido esta experiencia? ¿cuáles son los procesos claves para ir desarrollando estas obras únicas?

Sí,  el Taller de Libro Fotoquímico se plantea como una instancia de creación y producción de un Libro de Artista en base a emulsiones fotográficas Cianotipo, Van Dyke y Papel Salado, todos sistemas fotográficos químicos que se desarrollan desde el inicio de la historia de la fotografía.

Ha sido una experiencia muy intensa e interesante. El Taller inicia el 2016 y a la fecha hemos realizado 127 Libros Fotoquímicos. Todos ejemplares únicos completamente manufacturados por sus autores. Cada proyecto es un mundo complejo, que cruza intereses en distintos planos – visuales, conceptuales, temáticos, narrativos –, de cada autor(a), los diferentes vagajes visuales, su relación con la manualidad, proximidad o no a la fotografía y/o a la gráfica. Sus experiencias de vida puestas en un proceso creativo y técnico.

Desde las ideas originales que traen los autores, en el Taller de Libro fotoquímico enfatizo en la importancia de deconstruir los formatos tradicionales de “exposición de fotografías al interior de un libro” invitando a los participantes a considerar la secuencialidad del formato como el eje central, el libro como una sola pieza, y las series fotográficas dibujando un viaje en la extensión de sus páginas y guiando al ojo de quién observa a los énfasis específicos que a cada autor le interese proponer. El uso del espacio, los bordes, las analogías, los silencios, las intervenciones, entre otros, son factores funadmentales como punto de partida.

El Taller plantea un orden metodológico bastante preciso en los procesos, que permite desarrollar los proyectos desde la idea inicial hasta su encuadernación final. La estructura general abarca desde la construcción de las maquetas en tamaño, formato y sistema constructivo similar al libro final, la edición de las fotografías a utilizar, trabajo sobre la composición - narrativa visual, aplicación de emulsiones fotográficas y manejo de laboratorio, hasta la encuadernación; otorgando reglas de manipulación de los materiales y sistemas de trabajo.

Se entregan las herramientas necesarias para que los/las autores/autoras puedan construir un Libro Fotoquímico comprendiendo y desarrollando cada uno de los procesos que involucra. La forma en que se entregan estos conocimientos es logrando, desde las multiples posibilidades de los materiales y técnicas, los resultados que cada uno busca sobre sus narrativas fotográficas.

 

¿Cómo aportan las técnicas de emulsiones fotográficas que utilizan a la narrativa visual y la construcción de las imágenes de estos libros?

La fotografía química o emulsiones fotográficas son técnicas de reproducción que permiten manejar muchos factores que comprenden la construcción de una fotografía y por lo tanto sus características visuales. Esta posibilidad provee de una gran libertad a los autores al momento de tomar desiciones sobre lo que les interesa explorar en sus propias fotos, desde cada imagen en particular y hacia la visualidad del libro en general. 

Estas técnicas conyevan diferentes procesos: Cada foto, desde la toma original, requiere de su edición para la construcción de un negativo, la impresión de este en un soporte transparente, luego tomar desiciones formales sobre composición de la imagen en el espacio de la página del libro, la elección sobre cuál emulsion fotografica es pertinente utilizar, el modo de aplicar la solución fotosensible sobre los soportes  y su manejo técnico en esta sensibilización, hasta terminar en el correcto proceso de revelado. Entonces, si podemos “diseñar” cada imagen del modo que estimamos debe desplegarse visualmente podemos entonces pensar en sus multiples posibilidades visuales y como estas le otorgan coherencia tanto a su propia información visual como también a las otras imágenes con las que se comunicarán en el interior del Libro Fotoquímico.

---------------------------------------

First of all, I would like to ask you: what is a photochemical book and what makes it different from other artist’s books?

Artist’s books are displayed, talking from their formal aspects, in multiple formats, sizes, bookbinding processes, techniques, and materials, and various narrative, rhythmical, spatial and compositional discourses in order to conduct the conceptualization they are intended to propose. In general, artist’s books have established themselves as a means of work production that offer many possibilities and whose construction systems go from one-off editions to little or medium editions, which allows a broader spreading out of their multiplicity.

Photochemical Books have very particular characteristics compared to the production processes of artist’s books. They are unique and one-off books, because their production is completely self-manufactured. They are made based on chemical contact photography, especially the photography techniques from the Nineteenth Century, developed using the contemporary scope as a creation and production tool given its high visual versatility and, therefore, multiple possibilities regarding plastic results of the photographic image.

A Photochemical Book is built starting from original photographic paper copies, the result of an interaction of photosensitive solutions and photographic negatives in a scale of 1:1, contact printed using UV light. Then, while the mimetic image of the photograph is manipulated, it can also be unfolded from multiple experimental possibilities related to photography, resulting in a visual piece in which nothing is left to chance and at the same time, since it is a chemical image, chance still plays its role. Page after page, each photochemical original piece, after an intense process of diagramming and articulating narratives and rhythms, is bound together creating then a sole piece of work. From here, each book is a piece in which the contact printing and the bookbinding interact, as a result of the process of experimental creation which emphasizes the exploration of the photochemical image as well as its design.

Your work is displayed in the format of an artist's book. What about this format attracts you?

I think that there are photographic works that require more than one image in order to be displayed. The Artist’s Book, as a work format, is developed in a sequential style which, when read, after going through the pages, builds a visual narrative (which in no case seeks lineality). Thus, the artist’s book is a work which is constructed over the time it takes to finish its process. Page after page, the images are chained and connected allowing a visual experience (and sometimes a tactile one) that is unique. In this journey through the book, the anteceding page leaves a footprint in the eye, while the preceding page results in an abyss, and a new contribution to the narrative. This sequential possibility allows one to build a work with higher complexities, layers of information, poetics that are not reduced to a meaning, and visual support that dialogue with the immersiveness proper of the book.

In the Photochemical Book Workshop you accompany your students when they create an artist’s book using chemical photography and other tools such as bookbinding. How has this experience been? What are the key processes for developing unique pieces like these?

Yes, the Photochemical Book Workshop was contemplated to be an instance of creation and production of an Artist’s Book using photographic emulsions such as Cyanotype, Van Dyke and Salted Paper, all chemical photographic systems developed at the start of the history of photography.

It has been an intense and interesting experience. The Workshop started in 2016 and to date we have published 127 Photochemical Books. All the copies are one-off editions and completely self-manufactured by the author. Each project is a complex world that brings closer the different layers of visual, conceptual, thematic, and narrative interests of each author, their different visual experiences, their relation with handiwork, and their proximity to photography and/or to graphic design (or the lack of it). Their life experiences are put at the disposal of this creative and technical process.

In the Photochemical Book Workshop I emphasize the importance of deconstructing the traditional formats of “photography exhibition from inside a book”, using the original ideas the authors bring, inviting the participants to consider the sequential style of the format as the central axis, of the book as a sole piece, of the photographic series, all read as drawing a journey in the extension of its pages, leading the eye of who is watching to the specific emphasis each author intends to propose. The use of space, the edges, the analogies, the silences, the interventions, among other factors, are fundamental as a starting point.

The Workshop outlines a pretty precise methodological order for the processes which allows the students to develop the project from the starting idea to their final bookbinding. The general structure encompasses the construction of mockups in size, format, and construction system similar to the final book, the edition of the photographs portrayed in it, the composition work–visual narrative, application of photographic emulsions and laboratory handling, and the bookbinding process–supplying rules for handling the materials and work systems.

The Workshop provides the necessary tools for the authors to be able to construct their Photochemical Book while understanding and developing each one of the processes this construction involves. The way this knowledge is supplied is by achieving, from the multiple possibilities for materials and techniques, the outcomes each one of the artists desire for their own photographic narrative. 

How do these photographic emulsion techniques, which utilize the visual narrative and the construction of the images of these books, contribute?

The chemical photography or photographic emulsions are reproduction techniques which allow to handle many factors comprehended in the construction of a photograph and, therefore, its visual features. This possibility provides a broad freedom to authors at the moment of making decisions about what they are interested in exploring in their own photos, from each image in particular and looking forward to the visuality of the book in general.

These techniques imply different processes: Each photo requires an edition for the construction of the negative from the original shot, the printing of this negative over a transparent support, then, the formal decisions about composition of the image within the space of the page in the book, the selection of which photographic emulsion is pertinent to be used, the way the photosensitive emulsion is applied over the supports and its technical handling during this sensitization process, and, finally, to finish the process with the correct developing of the photograph. Then, if we can “design” each image in the way we estimate must be visually unfolded, we can, hence, think about its multiple visual possibilities and how these provide coherence to its own visual information as well as to other images with which it will communicate inside the Photochemical Book.

bottom of page